La sublimación es una técnica que se basa en la transferencia de color desde un papel a un determinado material mediante un determinado proceso, donde se requiere creación y ejecución. Tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, se emplea en la personalización de diferentes objetos, como pueden ser tazas o tazones personalizados, platos, portafotos, relojes y otros objetos. Estos objetos pueden ser adquiridos tanto por mero gusto, por satisfacción de necesidades personales del usuario final, para hacer un lindo regalo o bien para formar parte de la estrategia de marketing de una empresa.
¿Cómo funciona?
Existen diferentes máquinas que pueden encargarse de llevar a cabo este proceso; las más modernas son las más eficientes, ya que utilizan técnicas más avanzadas que permiten plasmar la creación del diseño en forma más rápida y expedita con el natural apoyo que prestan los avances tecnológicos en la materia. de máquinas que participan en procesos.
Estos son normalmente, los pasos que se siguen:
⦁ Elección de imagen y edición gráfica: El primer paso consiste en elegir una imagen o/ fotografía de alta calidad, con buena resolución para poder estamparse en la superficie. Lo más probable es que se tenga que usar un programa de edición gráfica para corregir cualquier error, ajustar el color y para asegurarnos de que la calidad y forma es la que se quiere obtener, lo que consiste en etapa de creación. Generalmente en SURE solemos utilizar 3 software: Adobe illustrator, adobe Photoshop y Canva Pro.
⦁ Impresoras, tintas y papel especial para sublimación: No puedes usar cualquier impresora, tinta o papel para desarrollar el proceso o técnica, sino que estos elementos deben ser escogidos en relación a la textura y otras características para satisfacer a cabalidad al usuario final y así estar preparados para darles el mejor uso.
Se utilizan máquinas especiales de alto costo y que están diseñadas para poder darles este fin.
En impresoras recomendamos utilizar marca Epson, por el sistema continuo que debe utilizarse a la hora de imprimir los papeles de sublimación . También el uso de tintas de sublimación especializadas y hojas de sublimación, específicamente la s-race.
⦁ Configuración: Entre las máquinas se requiere de una impresora independiente que imprima sublimación que es bastante diferente a una impresora de tinta o de tóner, que son a las que estamos acostumbrados. Entre otras cosas, tendremos que configurarla y equilibrarle los niveles de color.
⦁ Plancha: Cuando se tiene la imagen impresa en el papel especial, la fijaremos con cinta térmica. Será después cuando se colocará en la máquina de sublimación o plancha transfer para proceder finalmente con la impresión en la superficie elegida del producto. La plancha o máquina se tendrá que haber configurado correctamente en cuanto a la presión y temperatura necesaria para obtener los resultados más óptimos y deseados.
⦁ Producto Final: El proceso se concluye gracias a la temperatura, ya que así se logra que la tinta quede plasmada en la superficie a estampar. Se diseña así un artículo personalizado con una gran resistencia.
5 principales ventajas que tiene la sublimación
- Adaptación a todo tipo de soportes
A diferencia de otros métodos que persiguen los mismos resultados, la sublimación es uno de los pocos métodos existentes que permiten personalizar una gran variedad de estructuras, como pueden ser los soportes rígidos.
Actualmente, podemos encontrar en el mercado muchos objetos que están preparados para someterse a esta fórmula de personalización: tenemos desde tazas, tazones, prendas de vestir variadas, objetos textiles, otros tantos para decorar el hogar, chanclas, portafotos, carteras, etc.
Impresión en material textil
También podemos imprimir en material textil con la técnica de la sublimación, con la condición de que por lo menos el 60% del material del textil sea de un 60% de poliéster. Entre algunos de los textiles que se pueden personalizar con la sublimación tenemos camisetas, polos, sudaderas o bolsos, y en general cualquier superficie que tenga polímero en la base. - Variedad de colores
Otra interesante ventaja de esta técnica es que se pueden obtener resultados con una gran variedad de colores y una elevada calidad. Para ello, la sublimación se basa en la cuatricromía mediante CMYK, que son las 4 tintas bases que utilizan las impresoras de sublimación.
Con esta combinación de colores se calcula que se pueden conseguir miles de colores para transferir al producto en cuestión. - Diseño no tangible
El proceso de la sublimación transfiere el color directamente al soporte. En comparación con otras técnicas (como puede ser el papel transfer para estampados por ejemplo), el resultado no presentará textura, por lo que no será percibido por el tacto.
Esto es una interesante ventaja, ya que se eleva su resistencia al uso y el paso del tiempo: no resulta fácil que se pierda el color y tiene una gran resistencia a los rayados. - Costo económico
Aunque las empresas pueden ofrecernos interesantes descuentos por un pedido elevado, lo cierto es que el coste por unidad será el mismo tanto como si decidimos encargar tan solo un producto personalizado con sublimación, como si tenemos que hacer un gran pedido. - Rapidez y calidad
El método es bastante rápido de implantar y la calidad que se consigue es bastante elevada.
Importancia de la sublimación en los regalos publicitarios personalizados como estrategia de Marketing.
La técnica de venta para empresas en el estudio de crear una estrategia de marketing que funcione para una empresa no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. Una de sus estrategias lo constituyen los regalos publicitarios personalizados los que funcionan muy bien.
La idea es ofrecer al cliente potencial un producto gratis que esté relacionado de alguna forma con la imagen de la marca de la empresa que la utiliza (por ejemplo, con el logo de la empresa impreso), extendiendo la imagen corporativa en el mercado.
Personalización para eventos destacados: La empresa también puede aprovechar ciertos momentos del año para ofrecer regalos personalizados por sublimación en los mismos. Por ejemplo, pueden funcionar muy bien cuando se acercan las fechas navideñas, en San Valentín, bien cuando se va a lanzar un producto, servicio o una nueva idea.
Ventajas para usuario final en venta de productos sublimados: Otra de las ventajas de los regalos personalizados es que crean sensación de gratitud con la persona que recibirá éste, haciendo que el cliente te recuerde con cariño de cara al futuro. Además, como suelen ser objetos muy útiles, se cuelan en sus casas y oficinas, esto permite que cada usuario haga publicidad de nuestra empresa sin darse cuenta: por ejemplo, puede tener una visita de alguien a quien le ofrezca un café en una taza personalizada con el logo de la empresa.
Únete a nuestra lista
Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.